martes, 14 de mayo de 2013

Derecho: Importancia del Código Procesal Constitucional

Me encuentro realizando un trabajo de investigación acerca de las Garantías Constitucionales en el Perú, así que a manera de repaso y alcance para ustedes, quiero otorgarles algunos datos sobre la importancia que significó para este país la implementación del Código Procesal Constitucional, además, claro, de salvaguardar los Derechos establecidos en su Constitución.

Código Procesal Constitucional del Perú está vigente desde el 31 de mayo de 2004, y fue dado mediante Ley Nro. 28237. Sus impulsadores (Domingo García Belaunde, Juan Monroy Gálvez, Arsenio Oré Guardia, Jorge Danós Ordóñez, Samuel Abad Yupanqui y Francisco Eguiguren), tuvieron que esperar cerca de 10 años para poder proponerlo dentro de la legislativa peruana.

El Código Procesal Constitucional es de importante trascendencia, no sólo en el Perú, sino que a nivel de Latinoamérica significó:

- El primer código de un país latinoamericano que aborda de manera orgánica los procesos constitucionales.

- Además, recoge importantes innovaciones en la norma, provenientes de la doctrina y jurisprudencia en materia constitucional.

- En él, se corrigen vacíos y deficiencias observadas en el aparato judicial del país.

Asimismo, debo señalar que tanto el Hábeas Corpus como el proceso de Amparo vienen siendo reconocidos en el Perú desde 1982, Ley Nro. 23506, y que en este Código también han sido sujetos de implementación doctrinaria así como nuevas formas de aplicación en su tratamiento.

Por otro lado, este Código representa una reacción a la grave crisis social y política que vivió el Perú durante más de 30 años, con el conflicto armado contra Sendero Luminoso y seguido por el gobierno dictatorial “Fujimontesinista”, el contexto y el escenario democrático no eran óptimos como para poder sacar y arribase a puerto este proyecto. Por lo que no fue hasta el 2003, en que el anteproyecto fue difundido por sus autores y fue presentado ante el Congreso, en donde se aprobó rápidamente con mínimas modificaciones en su versión original.

Dentro de estas modificaciones mínimas, se incluyó, por ejemplo, la supresión de la propuesta que planteaba la eliminación de procesos constitucionales como el Hábeas Data, que se sostenía que es propiamente una acción de Amparo especializada.

Este Código cuenta con 121 artículos, 7 disposiciones finales y 2 transitorias. En su Título Preliminar se fijan algunos principios, así como criterios generales para los procesos constitucionales establecidos en el artículo 200 de la Constitución Política del Perú. Finalmente, cabe mencionar que se deja de lado la nomenclatura “Garantías Constitucionales” y se reemplaza por “Procesos Constitucionales”, un término moderno y mucho más técnico.

--

Hasta aquí, gracias por leer, comentar y compartir este artículo.

¡Nos leemos en el siguiente post!

--
@diegoganoza
Twitter: https://twitter.com/diegoganoza
Facebook: https://www.facebook.com/derechogestion

--
Referencias bibliográficas:
- EGUIGUREN PRAELI, Francisco. “El nuevo Código Procesal Constitucional peruano”. En Derecho Pucp. Nro. 57. Lima. 2004. Pág. 169.
- CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. “Constitución Política del Perú”. Fecha de Consulta: 10 de mayo de 2013. < http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html>

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Derecho -en los hechos-
Maira Gall